martes, 7 de febrero de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL INTERNET SEGURO (SAFER INTERNET DAY)

Hola mis salvadores de la espiral, hoy es el Día Internacional del Internet Seguro, así que aquí os dejo un post que ha publicado un miembro del Team de Wizard101 España; prestad mucha atención:

 


¡Saludos aprendices de mago!

Hoy es día 7 de Febrero de 2017, el Día Internacional del Internet Seguro (o Safer Internet Day). Y ahora es cuando muchos diréis, ¿qué es eso del Safer Internet Day? ¿Qué tiene que ver con Wizard101?

El Safer Internet Day se celebra todos los años en el mes de febrero. Este día internacional tiene el objetivo de que hagamos un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes que no saben nada sobre seguridad en ellas.

Como todos sabemos, Internet es un gran invento que usamos todos los días, ya sea para consultar información, hablar con amigos, ver videos, etc. Sin embargo, ¿os habéis planteado si realmente este invento es seguro?

La respuesta es no. Actualmente, miles de páginas se dedican a enviar malware (virus, troyanos, …), otras simplemente se dedican a recopilar información privada, otras a intentar estafarnos, etc. Y ahora es cuando dices: Pero Ragnorak, ¿cómo sé que estoy en una página web “buena” o estoy seguro?

Para saber si estás en un sitio “bueno”/“malo” o si estás a salvo, te puedo dar un par de consejos:

  • Evitar todos los enlaces sospechosos. Tenemos que pensar si confiar a la hora de abrir un enlace que nos han pasado, ya que puede llevarnos, por ejemplo, a la página de Wizard Oficial o a una que se parece, pero cuyo objetivo es robarnos los datos.
  • Acceder y descargar las aplicaciones/programas de sus páginas oficiales. Es muy importante, ya que podrían contener algún tipo de virus.
  • Usar Firewall y Antivirus. Seguridad en tu ordenador para protegerte de posibles amenazas.
  • Nunca dar información privada en páginas o a personas desconocidas. Como por ejemplo contraseñas, nombres de cuenta, datos del banco, …
  • Utilizar contraseñas seguras, de modo que sea difícil de que la adivinen y fáciles de recordar.

    Nota: Para que sea realmente segura os recomiendo que cumpla estos requisitos:
    ser de más de 8 caracteres; usar números, mayúsculas y símbolos especiales;
    no usar palabras normales (me refiero a cualquier palabra que haya en el diccionario,
    ya que es muy fácil de adivinar) y no usar datos privados
    (como fechas de nacimiento, DNI, nombre, apellidos, etc.).

Estos son algunos consejos básicos que os puedo dar, pero, aun así, os sugiero que busquéis más consejos por Internet. Además, pasaros por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad Española) y la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), ya que se encargan de este tema en España.

Por último, todo el Equipo de Wizard101 Es, queremos que estéis lo más protegidos posible. Así nunca tendréis que experimentar cosas horribles como robos de cuenta, estafa de coronas/club, borrado de cuenta involuntario, etc.

Desde aquí os pedimos humildemente que siempre que tengáis cualquier duda con respecto a un Soporte dudoso en el juego, alguien pidiendo datos, alguien intentando estafar, dudas con misiones, etc. Aquí estaremos para ayudaros, tanto en el sistema de soporte o como en el chat del IRC.

No os olvidéis de compartir este post con vuestros amigos, ya que así haremos un Internet más seguro.

¡Os deseo un buen y mágico día del Safer Internet Day!

Un saludo,
Ragnorak.  "


ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE:

"El Ministerio de Economía y Empresa, delegando a manos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD),  han empezado el proceso de cambio del número de telefono gratuito designado para los ciberataques. Es por ello que en breve el numero de atención telefónico "Línea de Ayuda en Ciberseguridad" pasará a ser el 017 en lugar del 900 116 117 que había sido designado hasta ahora para el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

El telefono 017 entrará en vigor el 11 de Febrero de 2020 tal como se indica en el BOE

Fuente de la noticia :

https://www.companias-de-luz.com/nuevo-numero-contra-los-ciberataques/


Muchas gracias a Olga Martín Lopez y Aitor Alonso por la información :)